Sueños

Son los sueños una realidad inimaginable, llena de grandes momentos de frenesí y éxtasis. Realidades nacidas de la manifestación de necesidad de estas o de rebeldía ante la realidad clásica que se nos ha condenado a vivir. Señales de advertencia, estados de reminiscencia de momentos de inconsciencia, escape desesperado de la realidad y sus problemas, en una búsqueda aguda de soluciones o viajes inconcebibles en el espacio-tiempo sin barreras físicas.

Leer más…

Revisión a la tabla periódica

Nuestros conocimientos sobre la naturaleza y universo que nos rodean cambian constantemente, y exigen su continua y periódica revisión y actualización, por las diversas necesidades para las áreas académicas, de investigación e industriales.

Uno de estos elementos de nuestro conocimiento que ahora sigue a su revisión es la tabla periódica, después de permanecer inamovible durante mucho tiempo, solo agregando nuevos elementos pero con el mismo esquema de casi un siglo.

Leer más…

Santa cuántico

Lo mejor de todo cuando crecemos es no olvidar algo fundamental, que también fuimos niños alguna vez. Tal vez pienso esto ahora porque algunas veces sin darnos de cuenta podemos destruir las ilusiones que los niños tejen alrededor de historias fantásticas, que son el alimento para su capacidad creativa, y nosotros por ser mayores y "saber" como son las cosas derribamos ese mágico mundo con dos palabras "NO EXISTE".

Leer más…

Nuestra nariz más vieja que los pies

La relatividad de Einstein abrió un nuevo capitulo en la física desde sus primeros apuntes en un tratado de la electrodinámica de la luz. Desde la relatividad especial plantea ya un punto que separa rotundamente la nueva física a la física tradicional de Newton, y es la concepción no absoluta del espacio y el tiempo.

Leer más…

Recorrido por la célula

Creo que el mundo vivo a cualquier escala puede exhibir una majestuosa belleza, y que esta es inspiración para que el arte cree una copia de la misma y la transmita. Parte de esta belleza de la vida no solo esta en sus formas (reconstruidas por curvas matemáticas, muchas de naturaleza fractal) sino también por su dinámica, compleja y precisa.

Leer más…

SSD

Como todo en la tecnología, los pasos en la evolución de un sistema son agigantados.

Los discos duros de nuestros computadores son precisamente uno de esos elementos tecnológicos que gracias a la investigación aplicada en áreas como la mecánica cuántica y el estado solido, a logrado cada vez almacenar una mayor cantidad de información, con mejores tasas de transferencia de esta en un espacio físico reducido, con tendencia a disminuir cada vez mas.

Leer más…

Pensando en el grafeno

Aunque este material fue noticia ya hace un rato, vengo a pensar ahora en el porque sera mi tema de trabajo de grado. Este material fue noticia ya que por estudios de este material fue concedido el premio nobel de física a 2 físicos rusos que trabajan en la Universidad de Manchester.

Leer más…

La flecha temporal

La flecha temporal es la designación al flujo irreversible del tiempo, la representación de la asimetría del tiempo. Lo que se hizo, hecho esta y no hay vuelta atrás. Solo podemos realizar acciones que amortigüen los efectos producidos por el acontecimiento mas nunca cambiarlo o evitar haberlo hecho, o al menos por ahora a cuerpos macroscópicos como nosotros nos es imposible hacerlo.

Por esto pensaba yo, también que en ese transcurrir inexorable del tiempo, debemos preocuparnos por dejar algo trazado en el tiempo, en la historia, que no sea una simple flecha volando en el espacio vació sin ningún mensaje.

Hoy, creo que una forma de poner ese mensaje en la flecha temporal es precisamente escribirlo, y lanzarlo en ella.