Nuestra nariz más vieja que los pies

La relatividad de Einstein abrió un nuevo capítulo en la física desde sus primeros apuntes en un tratado de la electrodinámica de la luz. Desde la relatividad especial plantea ya un punto que separa rotundamente la nueva física a la física tradicional de Newton, y es la concepción no absoluta del espacio y el tiempo.

Ya en la relatividad especial encontramos que a mayor velocidad el tiempo nos transcurre mas lentamente que si estuviésemos en reposo, así dos gemelos, uno astronauta y otro un civil, el astronauta seria menor que su hermano (claro esta, por nanosegundos). Pero con la relatividad general, la exposición a campos gravitacionales produce el mismo efecto. A mayor campo gravitacional, el tiempo avanza mas lentamente.

Un caso bastante peculiar es que nuestras células en la nariz envejecen mas rápida que las células de los pies. Esto en teoría, lo admitimos y asumíamos totalmente impráctico, pero ya este experimento fue realizado con relojes de ultra-precisión separados por un pequeño desplazamiento vertical.

Fuentes

  1. Superaccurate Clocks Confirm Your Hair Is Aging Faster Than Your Toenails. Publicado el 23 de septiembre de 2010. Última consulta el 12 de julio de 2017.

Comentarios

Comments powered by Disqus