Imágenes de puntos cuánticos

Por mas de una década investigadores han intentado crear pantallas de televisor a partir de puntos cuánticos. Teóricamente los puntos cuánticos podrían ofrecer imágenes de muy alta resolución y altos niveles de eficiencia energética frente a los actuales televisores.

Leer más…

A la búsqueda del bosón de Higgs

Este mes de febrero los investigadores del LHC del CERN han renovado su búsqueda de uno de los misterios mas elusivos del universo, el bosón de Higgs. El bosón de Higgs es una hipotética partícula predicha por el modelo estándar de la física de partículas (la única de dicho modelo sin confirmación experimental) de gran energía y que cumple con la función de dotar de masa a las demás partículas existentes.

Leer más…

Caos

La noche oscura y fría se acerca,
y de mi se apodera el temor
no sé que hacer ni que pensar,
solo entiendo que debo buscar la luz.

Leer más…

El planeta X

Como sabemos, hace unos años considerábamos en nuestro sistema solar 9 planetas e incluso la cuenta llego a aumentar a 10, y dejar como candidatos a otros tantos. Esto motivo a una revisión del concepto planeta por parte de la IAU, que elimino a Plutón y al reciente candidato de la categoría de planetas y quedaron como planetas menores o planetoides.

Leer más…

Calculan masa del agujero negro más grande

El astrónomo Karl Gebhardt de la University of Texas, Austin, presento los resultados de su equipo de investigación el 12 de enero en el encuentro 217 de la Sociedad Americana de Astronomía. Su equipo calculo la masa y horizonte de eventos del agujero negro de la galaxia M87 (NGC4486) (galaxia elíptica de magnitud aparente 8.6 ubicada a 55 millones de años luz en la constelación de virgo).

Leer más…

Amarte

Amar, creo que es un verbo tan poco humano que no puede describirse con exactitud ni en forma aproximada. Es una idea que escapa a cualquier mecanismo racional, tanto que simplemente es la misma sin razón la que toma control, y el mundo no es mundo sin ella. Pierdes la razón, y el egoísmo, interés personal, … dejan de ser relevantes; solo es ella y sus felicidad, así no sea contigo; ¡masoquista acaso!

Leer más…

EteRNA

Ya últimamente nos encontramos con una gran cantidad de actividades, servicios y contenidos en internet. Ya somos parte de la red, así no estemos en su interior como sucede en la película TRON, pero si nos absorbe una parte considerable de nuestro tiempo.

Bajo este, no esta demás que ideemos estrategias para pasar el rato en él, de forma divertida y al mismo tiempo haciendo algo provechoso (aprendiendo). A principios de esta semana me encontré con EteRNA [1], un juego en línea ideado por investigadores Carnegie Mellon University y Stanford University.

Leer más…

Superconductores borrachos

Como muchos de los descubrimientos de la ciencia, algunos suelen ocurrir por mero accidente, algunos bastante inverosímiles de carácter meramente figurativo y de leyenda urbana para no mas decir que es un golpe de suerte.

Una de estas historias, es la que ronda al trabajo presentado por el equipo de Yoshihiko Takano del National Institute for Materials Science en Japón. Trabajando en el desarrollo de un cierto tipo de superconductores basados en hierro sumergiendo estos en agua caliente, en una mezcla de agua y etanol.

Leer más…