El doble cumpleaños de Newton y el calendario gregoriano

Hoy es una nota de tipo curiosa, ya que algunos recordaran que hace 10 días muchos conmemoramos el cumpleaños de Sir Isaac Newton, quien había nacido el 25 de diciembre de 1642. Sin embargo, hoy 4 de enero encontramos como en distintos perfiles sociales, publicaciones y blogs vuelven a conmemorar la fecha que recibió a uno de los revolucionarios de la física de su tiempo y a quien debemos gran parte de lo que nos enseñan en las clases de física de colegio y de primeros semestres de universidad.

Esta curiosidad de la doble celebración se debe al cambio de calendario ocurrido a raíz de la bula papal de Gregorio XIII Inter Gravissimas, que revoco el calendario juliano usado desde la instauración por Julio Cesar, y promovió el uso del calendario gregoriano. Este cambio de calendario buscaba ajustar el desfase del calendario del calendario juliano respecto a la fecha de celebración de la pascua, la cual desde el concilio de Nicea en el año 325 se fijo como el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) posterior del equinoccio de primavera. En ese momento, el equinoccio de primavera ocurrió el 21 de marzo, pero con el paso de algo más de un milenio, dicha fecha se había acumulado un atraso de 10 (ocurría ya el 11 de marzo).

Es así, como esta reforma al calendario impulsada por el jurista eclesiástico Ugo Buocompagni (Gregorio XIII), encargada al astrónomo jesuita alemán Cristóbal Clavio y, al medico y cronologista italiano Luis Lilio, condujo a que al 4 de octubre de 1582 le siguiera el 15 de octubre de 1582. Sin embargo, este cambio de calendario no ocurre simultáneamente dado a las distancias de las regiones y a la poca influencia papal en regiones no católicas. Como ejemplo, en las posesiones españolas en América del sur el cambio acontece exactamente un año después.

Para el año en que nace Newton, 1642, el calendario gregoriano no era aceptado en Inglaterra, por lo que el 25 de diciembre de 1642 es la fecha de nacimiento en el calendario juliano regente en aquel momento en Inglaterra, pero que acorde al calendario ya adoptado en gran parte de Europa y América en ese momento (y actual usado en todo el mundo), era el 4 de enero de 1643.

Como apunte adicional, Inglaterra no adoptaría el calendario gregoriano hasta 1752.

Fuentes

1. Isaac Newton. Wikipedia en español.

2. Julian Calendar. Wikipedia in english.

3. Gregorian Calendar. Wikipedia in english.

4. The Julian Calendar. Time and Date.

5. The Gregorian Calendar. Time and Date.

6. Inter gravissimas. Wikisources.

7. The calendar reform. Lux in arcana - The Vatican Secret Archives reveals itself.

Palabras

Olvida los temores de la noche
solos, tu y yo, nada nos acecha
es mi mano seguridad.
Y somos conscientes que parece una locura,
pero aun así quiero vivirlo.
Solo espero tus palabras.
Ahora lo leo, pero ya tendré tiempo de escucharlo a tu lado,
y si tus palabras se quedan sin aire para sonar
seré intérprete de tu ritmo y lector de tus labios,
porque son más que tus palabras las que quiero,
pues estas solo hablan... y es en el encriptado lenguaje de tu cuerpo que se siente.
Un hilo para tejer nuestros caminos que ahora se han cruzado.
Y aun si conoces cada palabra de mi boca, siempre habrá un verso nuevo.
A veces las palabras no son suficientes para decirlo todo, aunque se
dice hasta donde las palabras mismas dejan.

Tiempo Fractal

Desearía que el mundo,
El mundo de mis sueños
De fractal dimensión fuera.
Contener el infinito
Como si frontera finita
Este no tuviera.
A un paso del infinito,
De la eternidad autocontenida,
De vivir una tras otra vez aquel momento.
Controlar el flujo temporal
Y migrar en crones
De taquiónicos efectos.
Variaciones infinitesimales
De dimensiones paralelas
Quiero vivir.
Y por que?
Por ti,
Y como?
Curvatura generada de energía negativa,
Bucles temporales cuánticos,
Dejavus, o tan simple como tiempo fractal.

Caen mis párpados

Llega una noche más,
aparentemente como cualquier otra
excepto por el aire que se respira.
Los ojos comienzan a sentirse pesados
y sostenerlos resulta imposible,
hasta que finalmente y muy lentamente
caen mis párpados.
Normalmente todo terminaría aquí
y ya no más hasta el otro día,
pero este no es el caso.
Miles de imágenes por segundo
se contemplan en el dilatado tiempo del sueño
y solo unas cuantas recordare.
La noche apenas comienza
y van unos cuantos minutos,
o tal vez ya un par de horas
y se acerca el amanecer.

Una ilusión

Es una noche estrellada,
veo un cielo iluminado
lleno de sideral brillo.
Una noche,
tal vez la primera de esta ilusión
que se plasmo en mi corazón.
Pero bueno, solo una ilusión
o podría no serlo,
aun no lo se.
Ya sueño otra vez,
respiro y anhelo,
solo espero el momento.
¿Que puedo hacer?

Secreto

Hoy gira el mundo
tras cada palabra en el aire,
cada letra, silaba y hasta tilde
es eje central de este.
Solo basta un susurro,
una ligera cuerda vocal vibrando
para que este sea
la palabra de todos.
Es un secreto,
entrañado en mi interior,
aguarda paciente su momento
para salir al aire.
Secreto,
guarda una realidad ausente
tal vez poco manifiesta
y nada evidente.
Es la tranquilidad de tu secreto
mi secreto.
Es tu papel espectador y no observado,
guarda tu secreto.

Pos-higgsteria

A pesar del tiempo transcurrido desde el anuncio oficial del CERN, el 4 de Julio de 2012, sobre el descubrimiento de un nuevo bosón masivo que sería candidato al tan elusivo bosón de Higgs, el tema sigue dando de que hablar.

El anuncio oficial, y aún lo que conocemos frente a los datos de dicho experimento, no son contundentes frente a que lo descubierto corresponda propiamente al bosón de Higgs, sin embargo otra serie de datos tienden a favorecer las predicciones del modelo estándar, y por ende a incrementar la expectativa de un positivo para este hallazgo.

Lo observado en el LHC indico ser un bosón dado el decaimiento característico en pares de fotones, y masivo (el más masivo de los bosones conocidos) determinado por las tasas de decaimiento y energías detectadas, 125.3 GeV (+/-0.6 GeV) (algo insignificativo en lo cotidiano, equivalente a \(5\cdot 10^{-16}\) gramos). En su momento genero gran confusión la popular mención de 5 \(\sigma\) (sigma) (exactamente 4.9), que para muchos fue asumido como una certeza estadística de tratarse del bosón de Higgs cuando solo corresponde a la certeza de la medida de la masa del bosón hallado (sea o no Higgs). Se destaca la importancia de la posibilidad que corresponda al Higgs por constituir un elemento adicional para ratificar el modelo estándar de la física de partículas y por ser una pieza fundamental en la comprensión de los mecanismos de generación de masa (si bien, no es el único mecanismo, si el de importancia para las partículas fundamentales). Este vídeo resulta bastante útil para mayor detalle y en lenguaje popular, al cual fui invitado.

Al día de hoy seguimos esperando mediciones de propiedades como el espín, la paridad y otras, que en conjunto pueden dar la unicidad de las partículas para dar como un verdadero hecho su hallazgo. Los modulas ATLAS y CMS posteriormente anunciaron el aumento de la confidencialidad estadística de los datos de masa del bosón hallado a 6 y 7 \(\sigma\).

Recientes observaciones de tasas de decaimiento de B-mesones en muones, muestran valores menores a los esperados en los modelos supersimétricos (SUSY) pero en concordancia con el modelo estándar. Esto deja los modelos SUSY con cierta exclusión, y fuera de la expectativa la posibilidad de un hallazgo del menor de 5 Higgs del modelo SUSY (al parecer, por el momento no hay esperanzas de una nueva física). Sin embargo, algunos modelos SUSY menos populares, se encuentran en dicho límite.

Pero que sigue después del Higgs, bueno, la física de altas energías aún tiene un gran camino por recorrer, en estudios de relación materia-antimateria (el problema de la asimetría de su distribución y las simetrías CPT), el estudio de la materia oscura, dimensiones extras y reproducción de condiciones para el estudio del universo primigenio en sus primeros instantes.

Fuentes: