El doble cumpleaños de Newton y el calendario gregoriano

Hoy es una nota de tipo curiosa, ya que algunos recordaran que hace 10 días muchos conmemoramos el cumpleaños de Sir Isaac Newton, quien había nacido el 25 de diciembre de 1642. Sin embargo, hoy 4 de enero encontramos como en distintos perfiles sociales, publicaciones y blogs vuelven a conmemorar la fecha que recibió a uno de los revolucionarios de la física de su tiempo y a quien debemos gran parte de lo que nos enseñan en las clases de física de colegio y de primeros semestres de universidad.

Esta curiosidad de la doble celebración se debe al cambio de calendario ocurrido a raíz de la bula papal de Gregorio XIII Inter Gravissimas, que revoco el calendario juliano usado desde la instauración por Julio Cesar, y promovió el uso del calendario gregoriano. Este cambio de calendario buscaba ajustar el desfase del calendario del calendario juliano respecto a la fecha de celebración de la pascua, la cual desde el concilio de Nicea en el año 325 se fijo como el domingo siguiente al plenilunio (luna llena) posterior del equinoccio de primavera. En ese momento, el equinoccio de primavera ocurrió el 21 de marzo, pero con el paso de algo más de un milenio, dicha fecha se había acumulado un atraso de 10 (ocurría ya el 11 de marzo).

Es así, como esta reforma al calendario impulsada por el jurista eclesiástico Ugo Buocompagni (Gregorio XIII), encargada al astrónomo jesuita alemán Cristóbal Clavio y, al médico y cronologista italiano Luis Lilio, condujo a que al 4 de octubre de 1582 le siguiera el 15 de octubre de 1582. Sin embargo, este cambio de calendario no ocurre simultáneamente dado a las distancias de las regiones y a la poca influencia papal en regiones no católicas. Como ejemplo, en las posesiones españolas en América del sur el cambio acontece exactamente un año después.

Para el año en que nace Newton, 1642, el calendario gregoriano no era aceptado en Inglaterra, por lo que el 25 de diciembre de 1642 es la fecha de nacimiento en el calendario juliano regente en aquel momento en Inglaterra, pero que acorde al calendario ya adoptado en gran parte de Europa y América en ese momento (y actual usado en todo el mundo), era el 4 de enero de 1643.

Como apunte adicional, Inglaterra no adoptaría el calendario gregoriano hasta 1752.

Fuentes

1. Isaac Newton. Wikipedia en español.

2. Julian Calendar. Wikipedia in english.

3. Gregorian Calendar. Wikipedia in english.

4. The Julian Calendar. Time and Date.

5. The Gregorian Calendar. Time and Date.

6. Inter gravissimas. Wikisources.

7. The calendar reform. Lux in arcana - The Vatican Secret Archives reveals itself.

Comentarios

Comments powered by Disqus