Pos-higgsteria

A pesar del tiempo transcurrido desde el anuncio oficial del CERN, el 4 de Julio de 2012, sobre el descubrimiento de un nuevo bosón masivo que sería candidato al tan elusivo bosón de Higgs, el tema sigue dando de que hablar.

El anuncio oficial, y aún lo que conocemos frente a los datos de dicho experimento, no son contundentes frente a que lo descubierto corresponda propiamente al bosón de Higgs, sin embargo otra serie de datos tienden a favorecer las predicciones del modelo estándar, y por ende a incrementar la expectativa de un positivo para este hallazgo.

Lo observado en el LHC indico ser un bosón dado el decaimiento característico en pares de fotones, y masivo (el más masivo de los bosones conocidos) determinado por las tasas de decaimiento y energías detectadas, 125.3 GeV (+/-0.6 GeV) (algo insignificativo en lo cotidiano, equivalente a \(5\cdot 10^{-16}\) gramos). En su momento genero gran confusión la popular mención de 5 \(\sigma\) (sigma) (exactamente 4.9), que para muchos fue asumido como una certeza estadística de tratarse del bosón de Higgs cuando solo corresponde a la certeza de la medida de la masa del bosón hallado (sea o no Higgs). Se destaca la importancia de la posibilidad que corresponda al Higgs por constituir un elemento adicional para ratificar el modelo estándar de la física de partículas y por ser una pieza fundamental en la comprensión de los mecanismos de generación de masa (si bien, no es el único mecanismo, si el de importancia para las partículas fundamentales). Este vídeo resulta bastante útil para mayor detalle y en lenguaje popular, al cual fui invitado.

Al día de hoy seguimos esperando mediciones de propiedades como el espín, la paridad y otras, que en conjunto pueden dar la unicidad de las partículas para dar como un verdadero hecho su hallazgo. Los modulas ATLAS y CMS posteriormente anunciaron el aumento de la confidencialidad estadística de los datos de masa del bosón hallado a 6 y 7 \(\sigma\).

Recientes observaciones de tasas de decaimiento de B-mesones en muones, muestran valores menores a los esperados en los modelos supersimétricos (SUSY) pero en concordancia con el modelo estándar. Esto deja los modelos SUSY con cierta exclusión, y fuera de la expectativa la posibilidad de un hallazgo del menor de 5 Higgs del modelo SUSY (al parecer, por el momento no hay esperanzas de una nueva física). Sin embargo, algunos modelos SUSY menos populares, se encuentran en dicho límite.

Pero que sigue después del Higgs, bueno, la física de altas energías aún tiene un gran camino por recorrer, en estudios de relación materia-antimateria (el problema de la asimetría de su distribución y las simetrías CPT), el estudio de la materia oscura, dimensiones extras y reproducción de condiciones para el estudio del universo primigenio en sus primeros instantes.

Fuentes:

Comentarios

Comments powered by Disqus