La evolución en los griegos

Hablando un poco de la evolución biológica el día de ayer, dando inicio a las actividades del ciclo de astrobiología en el Club Orión, se genero la inquietud sobre el origen griego de la evolución, motivo por el cual me di a la tarea de buscar un poco y realizar esta breve reseña.

Leer más…

Viendo carga molecular

Científicos de IBM fueron capaz de medir por primera vez la distribución de carga de una molécula individual. Este logro permitirá dar nuevas luces acerca de la formación de enlaces entre átomos y moléculas, así como el estudio de distribución electrónicas con estructuras moleculares funcionales.

Leer más…

El último tránsito de Venus

Retomando el blog después de cierto tiempo de abandono por diversos motivos, volvemos con las cosas que nos gustan, ciencia, tecnología y otras curiosidades geeks.

No es que el mundo se acabe el 21 de diciembre de 2012, pero desafortunadamente nuestras vidas son efímeras mientras no conozcamos el elixir de la vida eterna y nuestro compañero de viaje cósmico nos deleita con poca frecuencia cruzando el magnifico disco solar.

Leer más…

Posibilidad de Agua Salada en Marte

Después de un largo periodo de ausencia en el blog, vuelvo por estos lados a seguir publicando sobre los temas de la ciencia que tanto nos apasiona aprovechando la imagen que expuse en la sesiones del Club Orión del Parque Explora.

En el mes de Mayo, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) tomo una serie de imágenes sobre el sector del Cráter Newton en el hemisferio sur del planeta Marte que tras un análisis de imágenes para la composición del sector a partir de los múltiples sectores obtenidos en el proceso de mapeo de la superficie marciana (misión principal del MRO múltiples) y la detección de posibles cuerpos como rocas, dunas o sedimentos que hallan cambiado de posición, se encuentran con algo realmente sorprendente.

Leer más…

Resignación

No sé qué sucede, con el tiempo algo extraño ocurre y no encuentro exactamente que es.

Esto no lo puedo describir, solo está sucediendo, y yo soy su víctima. Una víctima que no puede escapar.

Leer más…

Sin ti

Despertar en un mañana
y no poder ver tus ojos,
encontrar que no estás en la cama
y no podre sentir tus labios,
saber que no estás conmigo
y no tocare tu piel,
es sentir que he perdido
los momentos felices que contigo pase.

Leer más…

Olvidarla

De las titánicas fuerzas que esculpieron su imagen en la solida roca súbita e inesperadamente, solo espero que también se encarguen de su rápida y fugaz erosión y no quede rastro alguno de su monumento en las tierras del valle de mis sueños, así de esto quede un muro de lamentos que pronto cubrirá un volumen de agua salada.

Leer más…

Tweets extraterrestres

Hace casi 2 semanas estaba mirando tuits en el twitter oficial de NASA y me pareció curioso ver un tuit de uno de los astronautas que estaba en la última misión del transbordador Atlantis.

Los primeros tuits espaciales eran enviados por los tripulantes de la ISS a NASA, quienes a través de una cuenta twitter genérica para los astronautas, lo tuiteaban desde tierra. Así fue el caso de los primero astronautas en establecer comunicación en las redes sociales: Michael J. Massimino (@Astro_Mike), especialista de la misión STS-125 y Mark L. Polansky (@Astro_127), comandante de la misión STS-127.

Leer más…

Gravitomagnetismo y Gravity Probe B

Una de las teorías de mayor impacto, no solo a nivel científico sino también del "saber popular" ha sido la teoría de la relatividad de Einstein, que por cierto, su nombre el cuál no fue del agrado de su autor que consideraba la existencia de los absolutos, fue asignado por Max Planck.

La teoría de la relatividad parte de reformular el carácter independiente y absoluto de las entidades del tiempo y el espacio, en un nuevo concepto que corresponde al espacio-tiempo. Realmente ambos hacen parte de una misma entidad insoluble, creando una base del absoluto ya no sobre el lugar donde suceden los fenómenos sino sobre los efectos de los fenómenos (sin importar las condiciones del observador, los efectos de un fenómeno serán los mismos para todos).  Y la base para este nuevo absoluto fue la luz, la cual al medir su velocidad era independiente del marco de referencia derrocando la anterior hipótesis de la existencia del éter (un medio fluido de peculiares características sobre el cual se desplazaría la luz).

Leer más…