Santa cuántico

Lo mejor de todo cuando crecemos es no olvidar algo fundamental, que también fuimos niños alguna vez. Tal vez pienso esto ahora porque algunas veces sin darnos de cuenta podemos destruir las ilusiones que los niños tejen alrededor de historias fantásticas, que son el alimento para su capacidad creativa, y nosotros por ser mayores y "saber" como son las cosas derribamos ese mágico mundo con dos palabras "NO EXISTE".

Pero, de verdad no existen estos mundos y personajes de la imaginación de nuestros niños... la respuesta es "No lo sabemos. Que no los hallamos visto, no quiere decir que no existan." Y la física nos puede ayudar un poco con esto.

En este caso, solo mencionaré el fantástico Santa Claus.

En la mecánica cuántica existe algo a lo que llamamos el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual solo podemos saber con exactitud una de dos variables conjugadas. Si conocemos su velocidad, no conocemos su posición, y a la inversa. Sabemos lo extensa que es la Tierra, y con los reportes de UNICEF sabemos la población infantil, así que calcular la velocidad de Santa no sería mayor problema. Sabemos su velocidad, pero no lo vemos.

Lo otro, es que Santa como un cuerpo cuántico podría encontrarse en la superposición cuántica de estados, lo que quiere decir que existen muchas configuraciones posibles en este caso particular de posición en algún lugar de la Tierra entregando un regalo a un niño diferente, y todas estas simultáneamente. Pero ojo, niños, acuéstense temprano en la noche de Navidad, si ven a Santa en su casa provocaran algo catastrófico, su estado cuántico colapsará en vuestra casa, de manera que Santa no podrá seguir entregando los regalos.

Bueno, pero existen muchas mas teorías, grandes investigadores y hombres de ciencia han intentado explicar el fenómeno de Santa, pero hasta el momento, solo especulaciones.

Para ver otras mas, pueden leer Physics of Santa Claus (esta en inglés, y muestra algunas cuentas sencillas), y el enlace que me motivo a esta nota, el cual menciona otras posibilidades como una nube relativista o un santa muy tecnológico, con lo ultimo de la nanotecnología.

Comentarios

Comments powered by Disqus