Revisión a la tabla periódica

Nuestros conocimientos sobre la naturaleza y universo que nos rodean cambian constantemente, y exigen su continua y periódica revisión y actualización, por las diversas necesidades para las áreas académicas, de investigación e industriales.

Uno de estos elementos de nuestro conocimiento que ahora sigue a su revisión es la tabla periódica, después de permanecer inamovible durante mucho tiempo, solo agregando nuevos elementos pero con el mismo esquema de casi un siglo.

El cambio que observaremos en las tablas periódicas, sera en los pesos atómicos de los elementos. Pero porque este cambio? Acaso el peso atómico cambia en el tiempo?

Bueno, la verdad es que el peso atómico no cambia en el tiempo, pero la precisión con la cual los medimos si cambia, e igualmente el conocimiento que tenemos acerca de la proporción de ciertas variedades de los elementos denominadas isotopos. Así, el peso atómico corresponde a un promedio que pondera la abundancia relativa de un determinado isotopo en la tierra, pero esta ponderación puede ser solo una aproximación algo burda o especulativa, basada en la proporción presente en ciertas muestras minerales, en la atmósfera y los océanos. Pero las técnicas modernas nos han permitido, revalidar y mejorar el valor de dichas proporciones. Por otro lado, tendremos una tabla periódica en la que estos pesos atómicos serán ya expresados por medio de intervalos. Estos cambios son regulados por la IUPAC.

Ya para cerrar, dos cosas. Una, la tabla periódica mas pequeña del mundo esta escrita en un cabello humano. Fue realizada por el profesor de química Martyn Poliakoff con un haz de iones focalizado, y mide 89,67 x 46,39 micrómetros.

El otro punto, es que aprovecho a realizar una anotación acerca de ciertas tablas periódicas comerciales en las que figuran los elementos posteriores al 118 (he visto algunas hasta el 131). Actualmente se ha reportado la síntesis hasta el elemento 118 (año 2002), y el ultimo sintetizado fue el 117 (año 2009). Los nombres de los elementos posteriores no corresponde a que se hallan descubierto sino que corresponde a reglas de asignación de nombres establecidas por IUPAC.

Comentarios

Comments powered by Disqus