ResearchGate, la red social de la ciencia

Con el aumento del uso de la internet en nuestra vida diaria, constantemente hemos migrado todo tipo de actividades pertenecientes a esta al mundo virtual, conviertiéndonos de alguna manera en una nueva raza humana... un humano 2.0 llevando vidas 2.0.

En esa inmersión en la web donde la vida social y laboral ha sufrido cambios para adaptarse a las nuevas condiciones, la ciencia, como parte de la vida diaria y labor de muchos, también ha sufrido transformaciones.

En estas transformaciones que ha sufrido la ciencia se ha pasado a un nuevo concepto de la manera de hacer, impulsar, difundir y divulgar dicha labor, y es el concepto de la ciencia 2.0. La ciencia 2.0 es una ciencia mucho mas abierta a la comunidad y pensado como una ciencia colaborativa. La poca difusión de resultados (promovida tal vez como una forma de lograr explotación intelectual y económica por los investigadores y/o patrocinadores) contribuye a un lento proceso de avance científico, en el que por aquellas cosas del azar puede suceder que múltiples equipos de trabajo en el mundo trabajen en los mismos temas, pero no precisamente en puntos complementarios sino exactamente en el mismo punto. Ahora, eso tampoco seria problemático la verdad, el problema es que no trabajan en el mismo punto de manera colaborativa y por ende la ciencia pierde un enfoque metodológico en el que se busque el aumento del conocimiento mundial por el hecho de simplemente competir en una carrera intelectual.

La web 2.0 constituye la herramienta ideal para apoyar los trabajos de colaboración científica y la comunicación gestión de proyectos entre los distintos equipos, y tal como lo manifiesta uno de los fundadores de ResearchGate:

"The vision of Science 2.0 is promising: Communication between scientists will accelerate the distribution of new knowledge. [...] Science is collaboration, so scientific social networks will facilitate and improve the way scientists collaborate. Cooperation on scientific publications can be facilitated through Wiki-like concepts" (ResearchGate, 2009)

Logotipo de ResearchGate

Logotipo de ResearchGate.

Particularmente el impacto de las redes sociales y la creación de toda una serie de grupos, páginas y aplicaciones en ellas convierte a este "escenario" de la web 2.0 como el espacio propicia para comenzar este trabajo colaborativo. Así surge ResearchGate en mayo de 2008.

ResearchGate reúne mas de 1100 grupos de ciencia creados sobre la red social y mas de un millón de investigadores. Dispone de un buscador de base de datos entre las cuales se encuentra arXiv, PubMed, CiteSeer entre otras, al igual que el repositorio propio formado por los artículos de texto completo compartidos por los autores que pertenecen a la red.

Al igual que cualquier red social, también se ubica una foto de perfil, información de ubicación pero a partir de ahí las cosas cambian... gustos académicos, libros favoritos, habilidades en tecnologías de la información y habilidades técnicas, estudias, trabajos de investigación, publicaciones, asesores, intereses de investigación, interesado en (aquí, si se busca compañero de discusiones, asesor, coinvestigador) y afiliaciones entre otras cosas de interés académico.

Fuentes

  1. Lluís Codina. Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos online. "Hipertext.net", núm. 7, 2009.

  2. Wikipedia ResearchGate.

  3. ResearchGate Scientific Network.

Comentarios

Comments powered by Disqus