Orden y origen del cosmos griego

Segundo artículo basado en mi charla de "Cosmogonía y cosmología griega" de astronomía en el Parque de los Deseos del 14 de mayo de 2013 (el primero fue Cosmogonía griega).

Tales de Mileto, el primer filosofo griego, incorporó las primeras nociones no mitológicas a la descripción y explicación del mundo, he intento aclarar el misterio de la sustancia primera, considerándola el agua. El mundo para Tales era un disco circular flotando en el océano. Anaximandro (segundo filosofo jónico) abandonaría la visión de Tales y del arjé, y asignaría como principio el infinito o lo indefinido. Por simetría, la Tierra debería ser plana o una forma convexa, y en equilibrio con el centro del universo. La naturaleza de los cielos es el fuego y es esférico en forma. Los cuerpos del cielo ubicados a diferentes distancias, siendo el sol más distante que la esfera de estrellas fijas. Los cuerpos celestes son agujeros que permiten ver el fuego del cielo.

Anaxímenes (tercer filosofo jónico), encontró el principio en el aire, que por compresión o rarefacción conduciría a la creación de todo. La Tierra tiene su origen en el aire denso. La Tierra, al igual que la luna, el sol y los planetas son planos, y las estrellas fijas son como clavos en un sólido.

Jenófanes, el fundador de la escuela eleática, consideró el principio en la Tierra. La Tierra es plana y enclavada en el infinito mientras el sol, los cometas y estrellas son nubes incandescentes. El sol y las estrellas son formadas diariamente de nubes de partículas ardientes mientras que la luna es una nube comprimida cuyo brillo viene de una luz inherente que se extingue mensualmente.

A Parménides, virtual fundador de la escuela eleática, corresponde la primera distinción de una Tierra esférica. Considera el universo entero por capas esféricas concéntricas alrededor de la estacionaria Tierra. Es la primera concepción de esferas concéntricas. Consideró el brillo de la luna por reflexión de la luz del sol, y el origen de estos a partir de materiales residuales de la vía láctea. Al igual que Anaximándro, comete el mismo error de poner las estrellas fijas más cerca que el sol. Heráclito consideraría como principio el fuego basado en que todo llegara a fluir. El sol se formaría a partir de exhalaciones de la Tierra.

Anaxágoras afirma que el universo contiene solo dos cosas: infinito número de pequeñas partículas (átomos) y el vacío que se extiende al infinito. Los átomos son hechos de lo mismo pero difieren en forma y tamaño. Incorpora el principio de causalidad de Leucipo. Demócrito afirma que las sombras de la luna reflejan la existencia de montañas, perdiendo la naturaleza perfecta la luna. Estos constituyen el atomismo griego, y los tres en conjunto apoyan una Tierra plana.

Para los estoicos el cosmos es finito y rodeado por un vacío infinito. Esta en un estado de flujo, como pulsante en tamaño de forma periódica. Aristóteles planteó una Tierra esférica rodeada de esferas celestes concéntricas entre las cuales las primeras alrededor de la tierra son los elementales en el orden tierra, agua, aire y fuego. El universo existe sin cambios a través de la eternidad. Contiene un quinto elemento denominado éter sobre el cual se hallan los cuerpos celestes.

Aristarco introduce la primera mención al sol en el centro, en el cual siguiendo la linea de pensamiento de Filolao (pitagórico que plantea el primer modelo no geocéntrico con un fuego central) identificó en el fuego central al sol y asignó las posiciones correctas a los planetas. La Tierra rota y órbita alrededor del sol. La esfera de las estrellas fijas es tan distante que es imposible detectar paralaje.

Fuentes

  1. The cosmological ideas among the Greeks. Hector MacPherson, Popular Astronomy, Vol. 24, p.358 (1916).

  2. La evolución en los griegos. Cosmoscalibur, Mayo 13 de 2012.

  3. Arche. Wikipedia (english version). June 18, 2013.

Comentarios

Comments powered by Disqus