Marte nos trasnocha

Con este lema (#MarteNosTrasnocha popularizado como hashtag en las redes twitter y google+), el Planetario Jesus Emilio Ramirez de la ciudad de Medellín nos convoca a participar hoy de uno de los eventos más esperados por la comunidad astronómica mundial. Aficionados y profesionales de la astronomía se reunirán hoy desde las 8pm en el planetario a ver la transmisión en directo de NASA JPL (si deseas ver la transmisión, puedes dar click en el link) de la llegada del Mars Curiosity a marte.

¿Por que es tan esperado este evento? Múltiples aspectos hacen de esta una misión única para la recolección de datos de intereses no solo científicos sino también ingenieriles. El MSL (Mars Science Laboratory) esta equipado con una instrumentación científica muy variada destinada al análisis de tipo físico, químico, geológico y biológico, totalizando 10 instrumentos. La selección del sitio de aterrizaje, el cráter Galera, corresponde al tipo de suelo observado en la región, que corresponde a formaciones sedimentarias, que hacen del sitio un candidato para la búsqueda de moléculas orgánicas.

Las funciones principales de la misión serán:

  • Determinar si marte alguna vez pudo dar soporte a la vida.

  • Estudiar el clima marciano.

  • Estudiar la geología de marte.

  • Recopilar datos para planear una futura misión tripulada a marte.

Para muchos, la llegada a marte de esta misión es una verdadera película de terror, a 15 minutos luz de distancia (que implica que las señales de comunicación tardan en llegar 15 minutos), el Curiosity tendrá que vérselas solo para aterrizar de manera autónoma, en una etapa que dura aproximadamente 7 minutos, verdaderos 7 minutos de terror (véanlo ustedes).

Fuentes

  1. Mars Science Laboratory. NASA JPL.

  2. Transmisión NASA JPL. USTREAM.

  3. Seven minutes of terror. Youtube.

  4. NASA TV.

  5. Mars Science Laboratory. Wikipedia.

Comentarios

Comments powered by Disqus