La experiencia de PyCon Colombia 2018

Tras mi primera participación en PyCon Colombia (segunda versión del evento), me encuentro con una comunidad bastante amplia y que hace honor a una de las características más importantes del lenguaje, y es lo extensa y variada que es su comunidad. Colombia no es la excepción a esto.

Como cualquier evento, presenta elemento para mejorar pero se encuentra un equipo de organizadores dispuestos a escuchar a la comunidad para mejorar y aprender de las dos versiones realizadas para llegar a una tercera versión aún mejor. Puedes enviar tu retroalimentación a feedback@pycon.co.

Llamó en particular mi atención el aspecto humano del evento. Creo que las conferencias de los invitados (keynotes) nos recordaron que en todo momento llevamos una responsabilidad sobre como se pueden afectar otros por nuestro trabajo y no desde una perspectiva de ser nuestros clientes, sino en las consecuencias éticas de algunas decisiones durante nuestros desarrollos como la selección de datos en procesos de aprendizaje automático (que pueden estar sesgados) o la exclusión en nuestros equipos de trabajo.

Foto de grupo de asistentes, conferencistas y organizadores de PyCon Colombia 2018.

Foto de grupo de asistentes, conferencistas y organizadores de PyCon Colombia 2018.

La presencia de personal del lado empresarial es predominante por sobre el personal que proviene de la academia, y esto fue notorio en las conferencias, con un fuerte común, y es el uso de python en aplicaciones comerciales, uso interno en empresas y el tema de aprendizaje automático en la industria. Espero en la próxima versión exista una mayor participación de la academia, pues es importante mostrar como python se ha permeado en este medio, para la investigación científica y la educación.

Recopilación de material

Si bien los organizadores de PyCon Colombia compartirán los videos de las conferencias en su canal, hay material accesible de las conferencias y talleres a través de repositorios de github y presentaciones en sitios web personales, drive y otros servicios para compartir documentos que no están recopiladas. Aquí, trato de hacer seguimiento a este importante material (puedes dejarme un comentario si conoces de un recurso de las conferencias y talleres que no este aquí).

Conferencias principales

Conferencista Recurso
Lorena Mesa Your model is bias, but so is your data
Naomi Ceder Obstáculos para la inclusión
Christine Doig Data Science: Past, Present and Future
Audrey Roy y Daniel Roy Empaquetado en python
Satya Mallick Computer Vision Machine Learning & AI
Deborah Hanus With great machine learning comes great responsibility

Las conferencias principales fueron en general espacios de inspiración mas que espacios llenos de formalismo y tecnicismos. Aunque esperaba conferencias técnicas, realmente fue grato ver conferencias que permitieron realizar reflexión sobre diferentes aspectos como la inclusión y diversidad, la ética y los sesgos, y por supuesto el romper barreras para el avance y generar nuevas revoluciones.

Es difícil decir mucho sobre personas que solo vez en una conferencia en medio de muchos más asistentes, pero con sus charlas mostraron ser grandes personas además del papel que desempeñan en la comunidad de python (en particular, con Deborah Hanus tuve la oportunidad de compartir mesa durante la cena del sábado, y es una persona bastante atenta). Al poder escoger entre tantos temas, orientarnos en como contribuir y mejorar dice mucho.

En medio de las conferencias hubo espacio para la selfie de Lorena Mesa, con su personalidad bastante extrovertida, las divertidas historias de amor en código de Audrey Roy y Daniel Roy (pair programming 💗), la historia de vida y superación de Naomi Ceder (es alguien habla de primera mano el tema de inclusión, como se diría en Antioquia, es una berraca) y un profundo repensar de nuestra responsabilidad cuando trabajamos con el análisis de datos (y en particular, el aprendizaje automático) con Deborah Hanus.

Python Software Foundation

Naomi Ceder nos invita a unirnos como miembros y patrocinadores de la Python Software Foundation, fundación encargada de velar por la propiedad intelectual de Python, el soporte de la infraestructura de Python.org y PyPA. Igualmente, el apoyo al desarrollo y participación de eventos que promueven python y el desarrollo de software en el mismo. Igualmente, organiza PyCon US. Existe una membresía básica sin costo.

Hay una invitación general a presentar propuestas para las PyCon Charlas, conferencias en la PyCon US pero en español, formato que se hará por primera vez este año.

Taller de empaquetado en python

Audrey y Daniel Roy nos invitan a participar del taller de empaquetamiento que dirigirán el 10 de marzo en Medellín. Igualmente, tendrán en descuento su libro sobre django. El taller busca profundizar mucho más en el empaquetamiento (que lo presentado durante la conferencia) para compartir nuestros desarrollos de la manera más simple a la comunidad python.

Para poderte registrar y conocer más de la actividad, sigue el enlace.

Para este taller puedes participar como instructor si posees experiencia en generar paquetes de python (y disponerlos en PyPI) y el uso de cookiecutter (en especial cookiecutter-pypackage).

Talleres

Conferencista Recurso
Sebastián Parada, María Camila Guerrero Giraldo Programación funcional con python
Sergio Pulgarin Python API for C programs (ejemplo)
Matt Harrison Welcome to the Jungle: Random Forests for Fun and Profit
Juan Nicolás Táutiva Programming for non-programmers: The four pillars of object-oriented programming
Esteban Echeverry Clean architecture with python
Moises Vargas Classifying human faces using Convolutional Neural Networks
Rafael Laverde Build a powerful static website using Lektor

Al igual que las conferencias, esto no representa la totalidad de talleres y solo son aquellos que pude encontrar en los perfiles de github de los orientadores de los talleres.

Mi participación

Que puedo decir, con lo visto en el primer día de como las conferencias afines a temas de empresa no esperaba la asistencia que finalmente tuve, y más aún, la posibilidad de continuar una comunicación con interesados en el tema de python en educación.

Mi conferencia, "Jupyter Notebook en el aula de clase", fue la manera de compartir mi experiencia de usar esta herramienta de distintas maneras en cursos que imparto o he impartido como métodos numéricos, herramientas computacionales, el uso en el semillero de física teórica y computacional y en la Organización Scalibur.

Fotografía del inicio de la presentación de "Usando Jupyter Notebook en el aula."

Fotografía del inicio de la presentación de "Usando Jupyter Notebook en el aula."

Puedes acceder al repositorio de los ejemplos de mi conferencia en github.

Comentarios

Comments powered by Disqus