La evolución en los griegos

Hablando un poco de la evolución biológica el día de ayer, dando inicio a las actividades del ciclo de astrobiología en el Club Orión, se genero la inquietud sobre el origen griego de la evolución, motivo por el cual me di a la tarea de buscar un poco y realizar esta breve reseña.

Los primeros conceptos de evolución (no necesariamente equivalentes a los actuales) de las especies, surgen en la época griega asociados a la discusión sobre la sustancia primordial (que quienes ya hallan pasado por filosofía en el colegio, recordaran que se trata del arjé), a partir de la cual se generaría todo.

El arjé, era debatido entre los cuatro elementales, sustancias o formas básicas de la materia que los griegos identificaron para clasificarla. De estos elementales o de la combinación de ellos, era posible obtener toda la naturaleza, incluyendo los otros elementales y la vida. Los cuatro elementales son:

  • Fuego. Heráclito fue el primero en postular el fuego como arjé.

  • Agua. Tales de Mileto fue su representante inicial.

  • Aire. Anaxímenes fue el padre del aire como arjé.

  • Tierra. Jenófanes argumentaba el origen de la naturaleza a partir de la tierra y un mundo cambiante.

Empédocles considero que la solución a la cuestión del arjé era un origen a partir de los 4 elementales. La combinación entre los 4 elementales aportaban las características de básicas de la materia, el ser fríos calientes, secos y húmedos. Aristóteles, igualmente adoptaría este pensamiento unificador pero diferenciaría un momento creador a partir de los elementales, a partir del cual la naturaleza formada es inmutable, tesis aristotélica (pensamiento que más tarde influenciaría el concepto inicial del origen en muchas religiones, la tesis creacionista).

Probablemente, el primer concepto "moderno" de evolución biológica y muy adelantado a su época, surgió del pensamiento de Anaximándro de Mileto, para quien la vida debió surgir del agua de seres envueltos de cortezas espinosas y el sol, evaporando lo húmedo de la Tierra, promovería la migración de estas especies a moverse en tierra (descripción hallada en su poema "Sobre la naturaleza").

Jenófanes, sería una de las primeras personas en observar fósiles en las rocas y explicaba su existencia de considerar que el mundo pasaba por ciclos de mezcla de agua y tierra, en la cual la tierra se disolvía completamente y volvía barro, momento en el que toda la vida moría, y posteriormente este mismo ciclo de la tierra, en su etapa de solidificación se encargaba de dejar expuestos los restos de la vida del ciclo anterior. Identificando en este último, las primeras ideas de evolución geológica a partir de la observación de fósiles.

Fuentes

  1. Early models of evolution. Biology 106 Course at Clerment College.

  2. Arche. Wikipedia (english version).

  3. History of evolution. Internet Encyclopedia of Phylosophy.

Comentarios

Comments powered by Disqus