Imágenes de puntos cuánticos

Por mas de una década investigadores han intentado crear pantallas de televisor a partir de puntos cuánticos. Teóricamente los puntos cuánticos podrían ofrecer imágenes de muy alta resolución y altos niveles de eficiencia energética frente a los actuales televisores.

Pantalla de puntos cuánticos.

Pantalla de puntos cuánticos.

Ahora, en un estudio reciente investigadores han presentado la primera imagen en "gran formato" con display de puntos cuánticos a todo color, que podrían liderar el desarrollo de las próximas generaciones de televisores, teléfonos móviles, cámaras digitales y sistemas de videojuegos portables. Este trabajo fue desarrollado por varios institutos de Corea del Sur y liderado por Tae-Ho Kim, y los resultados fueron presentados en Nature Photonics. La filmina posee una dimensión de 4 pulgadas, y una resolución de 320x240 pixeles y mas de 3 billones de puntos cuánticos por centímetro cuadrado. Los puntos cuánticos pueden emitir en una longitud de onda específica que puede ser modificada cambiando el tamaño de los puntos cuánticos.

Fuentes

  1. Full-colour quantum dot displays fabricated by transfer printing. Tae-Ho Kim y otros. Nature Photonics. DOI: 10.1038/nphoton.2011.12.

  2. Researchers fabricate first large-area, full-color quantum dot display. Physorg.

  3. Connect the quantum dots for a full-colour image. Nature News.

Comentarios

Comments powered by Disqus