El último tránsito de Venus

Retomando el blog después de cierto tiempo de abandono por diversos motivos, volvemos con las cosas que nos gustan, ciencia, tecnología y otras curiosidades geeks.

No es que el mundo se acabe el 21 de diciembre de 2012, pero desafortunadamente nuestras vidas son efímeras mientras no conozcamos el elixir de la vida eterna y nuestro compañero de viaje cósmico nos deleita con poca frecuencia cruzando el magnifico disco solar.

Efecto de gota negra durante el tránsito de venus de 2004.

Efecto de gota negra durante el tránsito de venus de 2004.

En general, un tránsito planetario se presenta cuando el cuerpo planetario pasa directamente entre nosotros y la estrella, que aplicado en nuestro sistema solar evidenciaremos el paso de una pequeña mancha oscura de forma circular cruzando el disco solar, y aplicado a otros sistemas planetarios vistos por nosotros, traduce en picos de disminución en la luminosidad que recibimos de una estrella (esto es conocido como el método del tránsito para la detección de exoplanetas). Los tránsitos podríamos asimilarlos con eclipses solares de tipo anular, en los cuales el diámetro aparente del planeta (en reemplazo de la luna) es inferior (particularmente en este caso muy inferior) al diámetro aparente del disco solar.

Paso de Venus por al frente del Sol durante el tránsito de 2012.

Paso de Venus por al frente del Sol durante el tránsito de 2012.

Los tránsitos de venus son una verdadera coincidencia astronómica de la cual tendremos el lujo de presenciar el 5 de junio de este año. Este evento ocurre con una regularidad de 4 tránsitos cada 243 años, presentados como 2 pares de tránsitos apartados 8 años que ocurren tras 121.5 años y 105.5 años (121.5+8+105.5+8=243). El último tránsito fue el 8 de junio de 2004 y no volveremos a presenciar (realmente no lo presenciaremos, pero nuestros descendientes sí) uno hasta el 11 de diciembre de 2117. Esta periodicidad esta asociada a la resonancia orbital entre Venus y la Tierra la cual esta entre 8:13 y 243:395.

Visibilidad global del tránsito de Venus de 2012.

Visibilidad global del tránsito de Venus de 2012.

La mejor zona de observación del tránsito será el océano pacifico, y para quienes tenga la oportunidad económica en Tahiti se celebrará este tránsito. Sin embargo, en nuestra ubicación podremos apreciar solo la primera hora del tránsito, el cual comenzará a las 17:05:30 hora colombiana y termina a las 23:50:20 hora colombiana.

No esta de más recordar que la observación directa del sol (y de este fenómeno) puede provocar daños visuales, y se recomiendan algunos elementos como lentes de eclipse, filtro de soldadura #14 y proyectores.

Fuentes

1. Transit of Venus (Wikipedia). Wikipedia.

2. Transit of Venus. Transitofvenus.org

3. Transits of Venus, Fifteen millennium catalog. Transits page.

4. The 2012 transit of Venus. NASA Eclipse website.

5. Local transit times. Transit of Venus.

6. Transmisión por livestream. SKY WATCHERS ASSOCIATION OF NORTH BENGAL (SWAN). (Transmisión desde las 17:00 hora colombiana).

Comentarios

Comments powered by Disqus