El planeta X

Como sabemos, hace unos años considerábamos en nuestro sistema solar 9 planetas e incluso la cuenta llego a aumentar a 10, y dejar como candidatos a otros tantos. Esto motivo a una revisión del concepto planeta por parte de la IAU, que elimino a Plutón y al reciente candidato de la categoría de planetas y quedaron como planetas menores o planetoides.

Sin embargo, desde hace mucho ha persistido la historia de un planeta mayor en los confines del sistema solar, el históricamente llamado planeta X que motivo la búsqueda de estos cuerpos y que en su momento condujo al descubrimiento de Neptuno, Plutón, y los planetoide mas allá de este.

Pero que hace suponer la existencia de estos cuerpos, ¿acaso la intuición?

El descubrimiento de Neptuno fue el primero realizado con asistencia del calculo. La orbita de Urano presentaba una serie de irregularidades que solo podían explicarse con la existencia de un cuerpo masivo orbitando el sol mas allá de la órbita de Urano. Adams y Le Verrier (de manera independiente) predijeron la posición de este, y seria descubierto por Galle en 1846 a menos de un grado de distancia de la posición indicada por los cálculos.

Pero ello no termina de explicar algunas irregularidades, y la búsqueda del planeta X continuo, hasta dar con el descubrimiento de Plutón, que por su masa seguía dejando un sin sabor en la búsqueda. Los planetoides posteriores han resultado también de un interés particular, y es la búsqueda del cuerpo que produce el empujón gravitacional de cometas de periodo largo (cuerpos provenientes de la Nube de Oort) en la dirección "equivocada" con respecto al modelo de la teoría de la marea galáctica.

Para esta anomalía, surgen dos propuestas. Nuestro Sol hace parte de un sistema binario con una pequeña estrella que se ha designado como Némesis (que podría ser una enana marrón o enana roja), o existe un gigante gaseosa designado Tyche (pronúnciese como el ingles "Ty-Kee"). La teoría de Némesis normalmente ha sido descartada, pero las cosas parecen indicar que el gigante gaseoso en los confines del sistema solar si existe. Se compondría principalmente de Hidrógeno y Helio, mucho mas grande que Júpiter, y se ubicaría a unas 15000UA. Probablemente seria mas caliente que Plutón, un calor aun remanente de su formación, y al igual que los planetas exteriores poseería satélites naturales. Su formación podría haber ocurrido en otra estrella que al pasar cerca del Sol, este capturaría gravitacionalmente el planeta.

Los datos, provenientes de la misión WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) están siendo analizados y esperando de la confirmación de este gigante gaseoso.

Fuentes

  1. About that giant planet possibly hiding in the outer solar system…. Physorg. 17 de febrero de 2011.

  2. Up telescope! Search begins for giant new planet. Independet. 13 de febrero de 2011.

Comentarios

Comments powered by Disqus