El planeta de Einstein

El planeta de Einstein como ha sido llamado el exoplaneta Kepler-76b es la muestra de la reutilización de los datos del proyecto Kepler para la búsqueda de nuevos exoplanetas.

Se trata de un gigante gaseoso caliente (un júpiter caliente) a 2200 K de dos masas de júpiter y periodo orbital de 1.5 días. Se encuentra en la constelación de Cygnus a 2000 años luz.

Su descubrimiento fue confirmado por Trans-Atlantic Exoplanet Survey, arreglo de 3 telescopios Schmidt de 10 cm dedicados a la exploración del espacio para búsqueda de exoplanetas por método de tránsito alrededor de estrellas muy brillantes del Monte Palomar, y con el SOPHIE échelle spectrograph, espectrógrafo de alta resolución instalado en un telescopio reflector de 1.93 m en el Observatorio Haute-Provence.

Concepto artístico del planeta Kepler-76b.

Concepto artístico del planeta de Einstein, formalmente conocido como Kepler-76b. (Image: © David A. Aguilar (CfA))

Su apodo, el planeta de Einstein, corresponde a que es el primer planeta descubierto usando la relatividad especial. El método de detección combina 3 fenómenos que modifican la luminosidad de la estrella. Uno es la luz reflectada por el planeta, otro es la variación por la modificación del área visible de la estrella (a mayor área exhibida más luminosa) y el tercero es efecto de la relatividad especial, conocido como impulso Doppler o radiación relativista.

El impulso Doppler lo podemos entender como un efecto causado por la dilatación temporal cuando la fuente luminosa se desplaza, disminuyendo el espaciamiento temporal entre los pulsos de luz y por ende aumentado la intensidad luminosa percibida. En este caso, las velocidades relativistas están asociados a un chorro generado desde el planeta debido a su super-rotación.

Fuentes

  1. Kepler-76b. Wikipedia (english).

  2. New Method of Finding Planets Scores its First Discovery. NASA Kepler. May 13 2013.

  3. BEER analysis of Kepler and CoRoT light curves: I. Discovery of Kepler-76b: A hot Jupiter with evidence for superrotation. Accepted to The Astrophysical Journal. Simchon Faigler, Lev Tal-Or, Tsevi Mazeh, Dave W. Latham, Lars A. Buchhave. May 2013.

  4. TAU team takes part in discovering new planet. Tel Aviv University News. May 13 2013.

  5. Relativistic beaming. Wikipedia (english).

Comentarios

Comments powered by Disqus