Con calma para SteamOS

Bueno, es un poco raro que sin escribir hace mucho, lo primero que escriba sea del mundo linux que del mundo de la ciencia y particularmente de la física que es mi especialidad. Pero resulta que a veces es un poco más fácil escribir sobre cosas que no toque justificar tanto.

Soy usuario Linux desde 2009, usando la distro Ubuntu con escritorio gnome. Pero hace algún tiempo empece a comprar juegos en Humble Bundle. Muy buenos titulos, excelentes gráficos y en otros excelentes historias, multiplataforma, mejor dicho un paraíso gamer y al mejor precio (créanme! máximo he pagado 15 dolares por 10 títulos en varias plataformas y sus audios). Parte de estos títulos son de la corporación Valve, desarrolladora de la plataforma de videojuegos Steam.

Pero donde esta la gracia de este post... bueno, quienes saben de Steam un poco más allá de sus juegos, sabrán del proyecto SteamOS. Valve ahora apuesta al desarrollo de un sistema operativo exclusivo para gamers optimizado para su plataforma. Se posee doble escritorio, uno para la plataforma de juegos y otro para un escritorio linux tradicional con gnome basado en Debian 7. En teoría todo lo que funcione en Debian 7 y Ubuntu 12.04 les funcionaría en SteamOS.

Y contrario a como encontrarán en otras publicaciones en internet (en inglés, no hay por el momento en otros idiomas, o no que yo viera), comenzare por una advertencia. A Valve no le interesa el problema de compatibilidad, y por ello no empezaron un sistema operativo desde cero. La recomendación de la tarjeta gráfica es NVIDIA (que están de hecho participando en el proyecto), otras tarjetas según afirman funcionan pero puede presentar problemas. Ese fue mi caso, la pantalla después de la instalación quedo negra y por más truco de foros no revivió. Así que les recomiendo solo intentarlo si poseen tarjeta NVIDIA. La restricción que indican de espacio en disco realmente no es restrictiva, con menos solo implica menos juegos. Igualmente, si desean conservar otro sistema operativo (su distro anterior o Windows) el arranque múltiple esta aún en fase experimental y de hecho grub no identificará algunas veces sus sistemas anteriores (en mi caso, fue como si no tuviera instalado nada antes pero si reconoce la tabla de partición). Paquetes de uso cotidiano deberán instalarlos con el gestor (como esta basado en Debian encontrarán APT) y frente a compatibilidad con dispositivos android modernos no podremos hacer nada, más que probar suerte con compilar manualmente bibliotecas como libmtp para usuarios de android 4 (¡que en Ubuntu 14.04 ya esta integrado!).

Nuevamente un paso más anterior (o que ni siquiera esta junto en otras publicaciones)... si no quieren arriesgarse a instalar el sistema completo y perder sus sistemas operativos anteriores, es posible instalar el escritorio Steam para probar con más cuidado antes de dar el paso completo, siempre y cuando nuestro sistema operativo sea Debian o uno basado en él. Instalamos el cliente Steam (a través de APT apt-get install -y steam o descargando el paquete de la página oficial). Luego debemos instalar los paquetes del compositor y el modeswitch inhibitor (como sabremos doble click y usar el centro de software o dpkg -i *.deb). Esto nos permitirá probar un poco Steam pero no con todas las funcionalidades (los juegos Steam que no son linux no funcionarán), lo que es equivalente a que solo instalemos el cliente.

Para terminar solo quiero comentar que me pareció algo genial del instalador (lo único que pude ver) la opción de tomar pantallazos durante la instalación, archivos que quedan guardados en /var/log/*png. Aún así, quien quiera correr riesgos, puede descargar la versión 1.0 beta update 96 en el repositorio oficial.

Para seguir todos los anuncios oficiales te sugiero revisar aquí.

Comentarios

Comments powered by Disqus