Cerebro prehistórico

El cerebro, uno de los órganos tal vez de mayor importancia no solo por sus funciones sino por el interés por su compleja estructura, es un órgano de tejido bastante delicado. Sin embargo, hasta nuestros días se conocen algunos casos de cerebros bien preservados desde tiempos remotos.

El caso mas reciente, y tal vez considerado el mejor conservado, corresponde a un cerebro aun en su cráneo, de algún desafortunado personaje que perdió literalmente su cabeza, pero no su cerebro. El cráneo en cuestión fue hallado en un pozo libre de oxígeno en Heslington Yorkshire, en una zona donde se realizo una excavación con fines arqueológicos previó a iniciar una construcción. El caso data de 2008, pero su bum en la red (encontraran muchas notas de este año en internet, que no refieren a la fecha del hallazgo) se debe a su reciente publicación en Journal of Archaeologist Science (allí encontraran referencia a otros hallazgos realizados desde 1960 de órganos blandos conservados).

/images/cerebro-prehistorico/tomografia-computacional-cerebro.thumbnail.jpg

Tomografía computacional del cráneo hallado.

¿Pero que hace especial esto? Como comencé en la introducción, el cerebro es un órgano blando delicado que empieza un proceso de decaimiento tras la muerte de su individuo poseedor, “If you leave a brain, if someone dies, normally the brain would start to decay and liquefy very rapidly,” afirma Richard Hall director de arqueología de la Universidad de York, y esta licuación se da incluso antes de que otros tejidos y órganos blandos muestren señal de desintegración, y su preservación es un tema de actual investigación, motivos, bueno, están los estudiosos del cerebro que les interesa tener su pieza de estudio intacta, o porque no también (algo mas soñador) técnicas de criogénesis para preservarnos para tiempos posteriores en donde el cerebro sería una de las piezas con mayor precaución debemos cuidar (no quisiéramos llegar al futuro sin saber quienes somos ni para que decidimos esperar el futuro para vivir) o para ver posibles efectos de la acción del cerebro en momentos posteriores al deceso "El cráneo está específicamente diseñado para proteger al cerebro en vida y puede bajo las circunstancias adecuadas, permanecer en servicio después de la expectativa normal de éste” según Glen Doran jefe del departamento de antropología de la Universidad de Florida.

¿Y que preservo el cerebro? El individuo al que pertenece este cerebro, es un hombre de la edad de hierro, de hace aproximadamente 2600 a 2700 años, de 25 a 46 años de edad. Este hombre fue ahorcado y decapitado (un cuerpo sin cabeza fue encontrado en las cercanías), y su cráneo cayo al pozo inmediatamente.

Allí, el medio acuoso y anóxico contribuyó al poco deterioro del cerebro presente en el cráneo. El análisis químico realizado no mostró presencia de actividad bacteriana, indicando la rápida sumersión del cerebro en el ambiente libre de oxígeno, que evitase el florecimiento de bacterias. En la imagen, pedazo del cerebro encontrado.

/images/cerebro-prehistorico/porcion-cerebro.thumbnail.jpg

Porción del cerebro recuperado de aproximadamente 2600 años de antigüedad.

Fuentes

1. Sonia O'Connor et al, Exceptional preservation of a prehistoric human brain from Heslington, Yorkshire, UK Journal of Archaeological Science 38(7) 1641-1654 (2011) doi:10.1016/j.jas.2011.02.030 (FullText).

2. Cerebro prehistórico humano encontrado en un pozo. Discovery Channel Noticias Julio 4 de 2011.

3. Mind-boggling discovery: Perfectly preserved brain of Iron Age man unearthed in York. Daily Mail - Science & Tech Marzo 29 de 2011.

4. The masters of our minds: Meet the brain scientists battling to preserve our sanity. Daily Mail Noviembre 20 de 2010.

5. Archaeologists In York Find UK's Oldest Preserved Human Brain. Culture24 Diciembre 11 de 2008.

Comentarios

Comments powered by Disqus