Calculan masa del agujero negro más grande

El astrónomo Karl Gebhardt de la University of Texas, Austin, presento los resultados de su equipo de investigación el 12 de enero en el encuentro 217 de la Sociedad Americana de Astronomía. Su equipo calculo la masa y horizonte de eventos del agujero negro de la galaxia M87 (NGC4486) (galaxia elíptica de magnitud aparente 8.6 ubicada a 55 millones de años luz en la constelación de virgo).

El astrónomo afirmo que su tamaño es tal que es 4 veces el tamaño de la órbita de Neptuno, y 3 veces el tamaño de la órbita de Plutón, en otras palabras podría tragarse nuestro sistema solar completo.

Los astrónomos estimaron anteriormente su masa en 3 billones de masas solares. Con los cálculos realizados a partir de las velocidades de las estrellas a su alrededor, aproximadamente 500 km/s (para dar una idea, nuestro sol recorre la galaxia a 220 km/s) se mejoro la precisión del calculo y se afirma que la masa del agujero negro en M87 es de 6.6 billones de masas solares.

Tanto M87 como su agujero negro, son los mas masivos y grandes en su categoría en el vecindario cósmico, y se creo que hallan surgido a partir de otros cuerpos menores.

Fuentes

  1. The solar system swallower. Science Magazine. 13 de enero de 2011.

  2. Astronomers calculate mass of largest black hole yet. Phyorg. 14 de enero de 2011.

Comentarios

Comments powered by Disqus