A la búsqueda del bosón de Higgs

Este mes de febrero los investigadores del LHC del CERN han renovado su búsqueda de uno de los misterios mas elusivos del universo, el bosón de Higgs. El bosón de Higgs es una hipotética partícula predicha por el modelo estándar de la física de partículas (la única de dicho modelo sin confirmación experimental) de gran energía y que cumple con la función de dotar de masa a las demás partículas existentes.

El bosón de Higgs posee asociado un campo escalar que permea todo el universo, que es el campo escalar de Higgs, el cual es el que propiamente dicho, dota la propiedad de masa en el medio, mediante un mecanismo dinámico de creación de masa.

La energía de esta partícula la ubica como una partícula primitiva, de épocas anteriores a la ruptura de simetría (cuando las interacciones fundamentales aun eran indistinguibles entre ellas). En el LHC hay dos detectores encargados de la función de detección del bosón de Higgs, el detector ATLAS y CMS. Confiando en el adecuado funcionamiento del acelerador, se ha pospuesto la interrupción del acelerador para finales de 2012, lapso de tiempo en el cual se espera explorar del 90 a 95% de la región energética permitida para la existencia del bosón de Higgs.

Fuentes

  1. The Year of the Higgs?. Physorg. 21 de febrero de 2011.

  2. Bosón de Higgs. Wikipedia. Última consulta: 14 de julio de 2017.

Comentarios

Comments powered by Disqus